La figura de Quevedo a debate en Villanueva de los Infantes

    El pasado 28 de agosto asistíamos a la XXX edición del Certamen Poético Internacional Francisco de Quevedo, un certamen que se realiza con ceremonial, usos y costumbres del siglo de Oro y que contó como mantenedor del acto al periodista Ramón Arangüena, que conoció Villanueva de los Infantes en sus tiempos de joven. Así comenzaban las Jornadas Quevedianas organizadas desde la Biblioteca Municipal y que continuaron en la tarde del 6 de Septiembre con la mesa redonda “Quevedo y su actualidad”. Los intervinientes eran Miguel Fernández de Sevilla Morales, profesor de Derecho Político de la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Pérez, experto quevedista de la Universidad de Alcalá de Henares. Para Manuel Pérez, la universalidad de “Quevedo está fuera de toda duda, en él se da el artista, el literato y el pensador, que se planteó la defensa de España como un compromiso vital; con una densidad intelectual abrumadora”.

    Para Fernández de Sevilla, “Quevedo realiza un acertado y afilado análisis político en su tiempo, crea realmente un sentimiento de unidad nacional y defiende el Imperio, atacando la inoperancia del rey y el desmán de su valido, el Condeduque de Olivares. Para Gregorio Marañón, añadió, la historia de los siglos XVI y XVII no puede entenderse sin leer a Quevedo”.

    La conferencia del día 7 fue suspendida por enfermedad del ponente, Héctor Brioso. Las Jornadas continúan hoy con un recital poético con Quevedo de protagonista, a cargo de la compañía de Pilar Rey y Antonio Abdo.

    Hoy contamos orgullosos con su legado, sus restos, que reposan en nuestra Iglesia Parroquial. El Convento de Santo Domingo, donde vivió sus últimos y maltrechos días hasta que falleció, un 8 de Septiembre de 1645, curiosamente, hoy festividad de la Patrona Virgen de la Antigua. Todos los infanteños lo recordamos, y lo llevamos en nuestra memoria, desde el Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas, en Villanueva de los Infantes le rendimos nuestro particular homenaje al nombrar nuestras habitaciones con los nombres de las musas que inspiraron los más hermosos sonetos.

Anuncios

Acerca de Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas

Soy Una casa del Siglo XVI, convertida Restaurada y en las Naciones Unidas Con Pequeño hotel de encanto en Villanueva de los Infantes.
Esta entrada fue publicada en Eventos locales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s