Villanueva de los Infantes, una historia en sus blasones

     Lo primero que nos llama la atención al pasear tranquilamente por Villanueva de los Infantes es, quizás, su trazado urbano. Rectilíneo, hipodámico, en definitiva renacentista, con trazados abiertos, como las nuevas ideas que recorrían toda Europa. Dicho trazado es consecuencia de la época en la que el desarrollo urbano fue más importante en nuestra ciudad, dejando a un lado la al antiguo poblado de La Moraleja. Nuestro Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas se encuentra en el centro de ese trazado, junto a la Plaza Mayor.

    Por otro lado, nos llama poderosamente la atención la gran cantidad de escudos nobiliarios que nos encontramos en las paredes y en los dinteles de las puertas. El blasón es parte de nuestra historia, aunque pertenezca a un linaje determinado que nada tiene que ver con nosotros. Mediante el escudo podemos descubrir las diferentes familias que han confluido en un matrimonio.

     Villanueva de los Infantes es de las poblaciones que mayor número de escudos posee de Castilla La Mancha, pero como si de una maldición bíblica se tratara, sus escudos están tallados en una de las peores piedras posibles, la piedra moliz, el molizón, que llamamos por aquí. Esta piedra, arenisca, porosa, de fácil talla, es, también muy sensible al paso del tiempo. Además, para colmo de males, es una piedra que se resquebraja partiendose en lascas, con lo cual puede ocurrir que de una vez vaya media talla heráldica al suelo.

     ¿Qué hacer?. Posiblemente haya en el mercado productos químicos, tipo barnices, para la protección de estos valiosos elementos de nuestra monumentalidad. Desde el Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas animamos a instituciones y particulares a que investiguen este asunto.

Anuncios

Acerca de Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas

Soy Una casa del Siglo XVI, convertida Restaurada y en las Naciones Unidas Con Pequeño hotel de encanto en Villanueva de los Infantes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s