Las Cruces de Mayo, entre lo divino y lo pagano

     La fiesta por excelencia de Villanueva de los Infantes es la de las Cruces de Mayo, sin lugar a dudas, la celebración con más raigambre en nuestra localidad. Una fiesta, la de las Cruces, declarada de Interés Turístico Regional, que recoge la tradición de la veneración del madero donde murió Jesucristo por parte del emperador romano Constantino y la leyenda de la aparición de una cruz y de un ángel que le dijo “In hoc signo vinces” (bajo este signo vencerás).

     La celebración de las Cruces de Mayo también puede tener un origen pagano, entroncando con las celebraciones de primavera de diversos países de centroeuropa. También hunde sus raíces en la fiesta céltica de Baltane o Fuego de Bel, en la que se construían cruces célticas. Es hora de rogar a los dioses por una buena cosecha, el fuego, la idea de la renovación de la naturaleza. En la tradición cristiana, el fuego nos indica que de la muerte surge de nuevo la vida.

   Por eso, un turro encendido marcará cada cruz de nuestro recorrido, al cual les invitamos desde este Hotel Rural en Villanueva de los Infantes. Participen de nuestra fiesta más querida, fúndanse con la gente y empápense de nuestras tradiciones. “A los dueños de esta casa Dios les dé mucha salud, para adornar muchos años a la Santísima Cruz”.

Anuncios

Acerca de Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas

Soy Una casa del Siglo XVI, convertida Restaurada y en las Naciones Unidas Con Pequeño hotel de encanto en Villanueva de los Infantes.
Esta entrada fue publicada en Eventos locales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s