Comienzan las fiestas de Almedina en el corazón del Campo de Montiel

En el marco de las fiestas de otoño, cuando se da inicio el año agrícola, Almedina celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Del 5 al 8 de octubre, los almedinenses tienen una cita con su pueblo y es un buen motivo para visitar esta villa del Campo de Montiel, pequeña pero cargada de historia. Situada en una posición privilegiada, tuvo una gran importancia en época de la dominación musulmana, ya que desde ella se controlaba el paso a través de Sierra Morena. Almedina ha dado a la historia dos personajes de excepción, Bartolomé Jiménez Patón, filólogo y coetáneo y amigo de ilustres como Lope de Vega o Quevedo y Fernando Yáñez de la Almedina, discípulo de Leonardo y según algunos estudios, el autor de la “segunda” Giocconda, rescatada de los almacenes del Museo del Prado. Además, según algunos autores, Yáñez de la Almedina fue el introductor de la pintura del Renacimiento en España.

Pero dentro de las fiestas uno de los actos más populares y queridos es su tradicional “Rosario de la Aurora”, rezo por las calles que comienza antes del alba y que acaba con una chocolatada en el patio del Ayuntamiento.

Acabar como el Rosario de la Aurora es una expresión que hemos utilizado en alguna ocasión cuando sabemos que algo ma a terminar mal. Algunas fuentes sitúan el origen del uso de esta palabra como mal augurio en un suceso ocurrido en un pueblo de Cádiz, en el que existía una cofradía llamada ‘El Rosario de la Aurora’. La costumbre de la cofradía de alargar los rezos hasta altas horas de la madrugada, provocó que un alguacil los prohibiera por las molestias que producían en las calles. Los cofrades se negaron y los vecinos de la localidad se pusieron de su lado, produciéndose una auténtica batalla campal.

En Almedina estamos seguros de que el Rosario de la Aurora no terminará, nunca lo ha hecho, como en el pueblo de marras. Desde el Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas, y con permiso de la autoridad, el alcalde José Antonio Talavera, invitamos a todos a asistir a este acto y al resto de las fiestas, así como a conocer este pueblo del Campo de Montiel, desde el cual se divisan unas panorámicas realmente de gran belleza.

Anuncios

Acerca de Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas

Soy Una casa del Siglo XVI, convertida Restaurada y en las Naciones Unidas Con Pequeño hotel de encanto en Villanueva de los Infantes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s