Cinco nueva palabras para el idioma español propone autor de El retorno de Don Quijote

 

Nueva Portada de El Retorno de Don Quijote en AmazonEl autor de la novela El Retorno de Don Quijote, Luis Manuel Escalante, acaba de proponer ante la Real Academia Española y la Academia Venezolana de la Lengua, cinco palabras para el idioma español, con el objeto de llenar lo que él considera algunos vacíos conceptuales.

Los términos sugeridos constituyen el producto de las observaciones, estudios e investigaciones realizadas por Escalante a lo largo de 45 años, quien estima que ya es tiempo de sugerirlos para que sean de uso público, según se desprende de su comunicación enviada a ambas instituciones.

Luego de la respectiva exposición de motivos y la composición etimológica de cada uno de los términos sugeridos para que sean incluidos en el Diccionario de la Lengua Española, el autor de la referida novela, por ahora disponible solo en internet a través de http://www.amazon.com/dp/B014OX6070, hizo una síntesis de  su propuesta, con el objeto de estimular el uso de las nuevas palabras.

Las expresiones sugeridas por el periodista y docente, ante la Real Academia Española y a su correspondiente en Venezuela, su país natal, son:

Agrinatura: (sus. f.) producción vegetal que se da en algunos terrenos, especialmente patios y jardines, sin ningún tipo de atención y que en algunas ocasiones pueden llegar a ser comercializables.

Erocita: (adj. n.) Personas que sienten amor por sus comunidades y luchan por ella en distintas áreas sin ser funcionarios públicos, ni aspirar a un cargo de esa naturaleza.

Parlópata: (adj. m.) Persona que siente placer por hablar siempre de hechos negativos y afecciones de salud.

Parlopatía: (adj. f) síndrome que afecta a algunas personas quienes solo se sienten a gusto hablando de hechos negativos, problemas y de enfermedades.

Vigioniris: (sus. n) Instante que separa el estar despierto del estar dormido y que de ser perturbado podrían afectar el humor de las personas.

Tres de las palabras antes expuestas fueron incluidas en El Retorno de Don Quijote, obra que narra las aventuras de dos neurocirujanos que pudieron traer a nuestros tiempos la memoria del personaje que sirvió de inspiración a Don Miguel de Cervantes Saavedra, y por cuyo intermedio –gracias a rigurosas investigaciones- es reivindicada la ciudad de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, España como “aquel lugar de la mancha” nombre que no quiso acordarse el ilustre escritor, de quien se cumplirán 400 años de su desaparición física el próximo 22 de abril.

Acerca de Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas

Soy Una casa del Siglo XVI, convertida Restaurada y en las Naciones Unidas Con Pequeño hotel de encanto en Villanueva de los Infantes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario