El pueblo de Montiel obtiene en propiedad el Castillo de la Estrella

Gran noticia para Montiel y, por ende, para toda la comarca y para los que sentimos el Campo de Montiel. Por fin, el Ayuntamiento de Montiel ha comprado recientemente el mítico Castillo de la Estrella que, aunque en la actualidad está en pésimas condiciones de conservación, el consistorio montieleño tiene la intención de restaurarlo y reconstruirlo. Gracias a las gestiones de su alcalde, Ángel García Valcárcel, los montieleños recuperan un edificio emblemático para ellos, que forma parte de la propia vida de cada uno. Desde el Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas, en Villanueva de los Infantes, felicitamos a nuestros vecinos y hermanos de Montiel por este importante acontecimiento. En definitiva, es un acontecimiento histórico por el que debemos sentirnos orgullosos todos los habitantes del Campo de Montiel, que disfrutaremos en el futuro de este castillo que, aunque ahora casi derruido, no nos cabe duda de que recuperará con los años parte del esplendor que tuvo antaño.

La compra del Castillo de la Estrella se ha realizado gracias a la fantástica gestión de García Valcárcel y, sobre todo, gracias a las donaciones de algunos vecinos y/o empresarios de la propia localidad, por lo que no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento.

Entre esos vecinos se encuentra, como no podía ser de otra manera, José Mota, Fidel Molina, presidente de Comatel, Confecciones Marín hijos de Francisco Marín, Luis Valero de Valero Factory, Fernando Amador y Alfonso Velázquez de El Corte Moderno. Personas altruistas que invierten parte de su dinero en el bien común, un sano ejercicio que debería ser ejemplo y motivo de admiración.

Como el propio alcalde afirmó, «hoy, sin desenvainar una espada, sin parapetarnos detrás de una almena y sin derramar una gota de sangre, ni roja ni azul, Montiel conquista su Castillo, el Castillo de la Estrella. Por primera vez en la historia, el Castillo de Montiel, pasa a ser municipal y por tanto de los montieleños. »

Estas declaraciones las hacía el pasado 9 de Febrero, en una rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del propio Ayuntamiento, afirmando, haciendo gala de una amplitud de miras encomiable que «no nos vamos a conformar con el arreglo de dos murallas o con tapar algún agujero, queremos una reconstrucción total del Castillo de la Estrella, lleve el tiempo que lleve, y gobierne quien gobierne, este es un proyecto de un pueblo y de su historia, es esto lo que hemos estado esperando durante tanto tiempo y que ahora tenemos que saber gestionarlo.»

La historia cuenta cómo en el Castillo de Montiel, llamado de La Estrella, se refugió D. Pedro I después de ser derrotado por el bastardo D. Enrique de Trastámara el 14 de marzo de 1369 con los pocos leales que le acompañaban, Allí estuvo sitiado durante nueve días por las huestes de su hermano D. Enrique. En la noche del 23 al 24 de ese mismo mes y año entró en tratos con el traidor Bertrand Duguesclin, los dos hermanos lucharon entre sí hasta que Duguesclin pronunció la célebre frase «Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor», ayudando a D. Enrique a acabar con la vida de su hermano D. Pedro.

Acerca de Hotel Rural La Morada de Juan de Vargas

Soy Una casa del Siglo XVI, convertida Restaurada y en las Naciones Unidas Con Pequeño hotel de encanto en Villanueva de los Infantes.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario